Muy Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, San Sebastián, Purísima Inmaculada Concepción, Santo Entierro del Santísimo Cristo Yacente, Ntra. Sra. de los Dolores y en Soledad
Utrera
Historia

   

     Nuestra Hermandad fue fundada el 20 de junio de 1280, según consta en el Acta de sus primeras reglas,que textualmente dicen:"" En el nombre de Dios y de la Santísima Trinidad. Amén... Sea público a todo fiel cristiano como Nos..., (donde se relacionan los nombres de doce personas)..., y en presencia del Protocolo de la Congregación, Juan de Luna, de la ermita de Ntra. Sra. de las Veredas, doy licencia para que los hermanos antes mencionados, funden la hermandad de la Santa-Veracruz, reinando en Castilla D. Alfonso X el Sabio, bajo el Pontificado de Nicolás III, siendo Arzobispo de Sevilla, Fray Raimundo de Lorena, sucesor de D. Felipe, primer arzobispo de ella e infante de Castilla"".

     La hermandad y los ermitaños estuvieron unidos en la ermita antes mencionada hasta el año 1431, en que éstos últimos se marcharon siendo reemplazados por los Padres Conventuales de la Orden de San Francisco, según licencia del Arzobispo D. Diego Maldonado.
     Esta hermandad vivió en comunidad con estos padres desde el año 1440 al 1560, para todo lo referente a los cultos, como lo demuestran los siguientes datos:

      -El 4 de mayo de 1440, se otorgó escritura ante el escribano público D. Juan Francisco Moreno, por la cual celebraron convenio los Padres Conventuales de la Orden de San Francisco con la Hermandad de la Santa Vera-Cruz, en el cual los Padres tenían que realizar la parte que antes correspondía a los ermitaños y la Hermandad su Capilla, y se obligaban ambas partes a celebrar unidos todos los cultos y procesiones que ordenaban sus estatutos y reglas, presidiendo todos los actos el Prioste de la hermandad.

     -El 12 de septiembre de 1479, se otorgó escritura ante el escribano público D. Francisco de Medina, en la cual los Frailes de la provincia de Canarias, que habían sustituido a los anteriores Padres, reconocieron y aceptaron asimismo todos los derechos de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz.

      -El 11 de enero de 1546, según testimonio del Ldo. Juan de Obando y el notario Francisco Aragonés, fueron aprobadas las reformas de sus primitivas reglas, dejando valer siempre su antigüedad. En cabildo celebrado el día 20 de marzo de 1546, esta Hemandad acordó el construir una Capilla y Hospital de Sangre, en la que tuviese su Ayuntamiento, bienes y efigies. Dicha capilla estaría ubicada en la esquina de la Corredera Alta. >

     -En cabildo celebrado con fecha de 15 de noviembre de 1560, al cual asistió la Comunidad de los Franciscanos, la Hermandad se despidió de éstos, por trasladarse a su nueva Capilla, que fue terminada el 24 de junio de 1560, y se acordó que siguiera en vigor el convenio entre ambas comunidades y que el Padre Guardián no dejase de asistir a los cabildos de la Hermandad.

     -El 23 de marzo del año de 1589, a esta Hermandad de la Santa Vera-Cruz están agregadas las Hermandades de la Santa Columna y San Sebastián, y Purísima Concepción. Esta unión o fusión fue aprobada, según testimonio del previsor Ldo. D. Jerónimo Rodríguez, siendo Arzobispo D. Rodrigo y que.consta en la siguiente escritura:
""En la Villa de Utrera a domingo día 12 de marzo del año de 1589 y ante mi escribano público del número de esta villa y los testigos D. Gonzalo martín Montes de Oca, Beneficiado y el Ldo. Alonso Díaz de Cabrera, del Convento de San Francisco, comparecen D. Juan Sánchez, familiar, D. Juan Ponce de León, Alcalde, Baltasar Hernández, Alcalde, Alonso Montes de Oca, Bartolomé Díaz y Luis Ramos todos de la Archicofradía de la Santa Vera-Cruz, D. Diego Hernández de Cabrera, Luis Alonso Hernández Pérez de Oliva y Juan Ruiz de la Cofradía de la Concepción, D. Bartolomé Quebrado, Francisco Ortiz Vega y Rodrigo Carrasco de la Hermandad de la Santa Columna y San Sebastián y acuerdan la unión de todas estas Hermandades con la de la Santa Vera-Cruz, por ser la más antigua, dicha unión lo firma y certifica el escribano Juan Bautista.""


      -El 27 de de marzo de 1605 se reunieron Luis Ramos, hermano de los doce y Administrador de la cofradía de la Vera+Cruz y Gaspar Ximénez de la Cofradía de Señor San Diego sita en san Francisco, con el propósito de que "se junten y agreguen" ambas corporaciones. Dicho documento se encuentra firmado por el escribano público Juan de Palacios Meneses, por Luis Ramos y por Pedro Sánchez Peláez en calidad de testigo.


     -Esta Hermandad de la Santa Vera-Cruz, está agregada desde el año 1728 a la Archicofradía del Santísimo Crucifijo de San Marcelo de la Ciudad de Roma. Esta gracia fue concedida en Bula que firma Pedro Obispo Osttense y Veletteneme de la Santa Romana Iglesia, Vice-Chanciller, Cardenal Octoboni y Protector de dicha Archicofradía y D. Gaspar Cosino de Cabaliere en unión de Julio Recci y Francisco A. de Caporatondo, Máximos Defensores, Tesorero y Secretario a 17 de octubre de dicho año, siendo el noveno del pontificado de Clemente XII, por lo cual disfrutan estos cofrades de la Vera-Cruz, todos los privilegios e indulgencias concedidas a dicha cofradía por nuestros Santos Padres.

     -En 18 de noviembre de 1739, ante el Rector de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz y del notario de la misma, compareció D. Juan Fco. Tirado, Pbro. Mayordomo de la fábrica de la Iglesia de Santa María de la Mesa, la más antigua de la Ciudad, el cual señor le entregó a los primeros la Bula original de referencias. Por encargo de la Hermandad fue llevada esta Bula original a Madrid por el cofrade Ecxmo. Sr. D. Manuel Saldaña y Pineda, Marqués de San Antonio para su presentación y reconocimiento por el Excmo. Sr. Cardenal Molina del Consejo de S. M. Gobernador del Real Consejo de Castilla. En 21 de julio de 1750 dio licencia dicho Excmo. Sr. Por lo cual esta Hermandad goza de todas las gracias, indultos y privilegios que tiene concedidos y concedan a la Archicofradía del Santísimo Crucifijo de San Marcelo de Roma, según y como le han sido concedidas y participadas.

     -El 31 de enero de 1895, se unió a esta Hermandad de la Santa Vera-Cruz, la del Santo Entierro de Cristo, cediendo todos sus derechos a favor de aquella. Esta Hermandad estuvo provisionalmente con sus imágenes en la Parroquia de Santiago y Convento de la Concepción, donde estuvo hasta que le fue cedida una Capilla, llamada del Rosario, en la Iglesia de Santo Domingo, antiguo Convento de San Bartolomé. De este Convento se trasladó a la Iglesia de la Santísima Trinidad por el año 1890, en donde estuvo hasta 1913, que se trasladó a la Iglesia de San Francisco, antiguo Convento de San José, residencia de Padres Jesuitas, hasta el año 1797, en que fue cedida a los Frailes Franciscanos.

      -En 1917 se acordaron nuevas Reglas que fueron aprobadas en 21 de Septiembre de dicho año, por previsor Ldo. Barrera, siendo Arzobispo de Sevilla el Ilmo. Sr. Almaraz.

     -En mayo de 1969 se le agregó al título, el nombre de nuestra titular la Santísima Virgen de los Dolores, aprovechando las nuevas Reglas que fueron aprobadas con fecha 24 de enero de 1970, según decreto del Ilmo. Sr. Teniente Vicario General del Arzobispado, Dr. Emilio Aguilar y el notario Dr. Andrés Galindo.

      -Aparte de las primeras reglas de 1.280, también se tiene constancia de las distintas habidas de los años 1.567, 1.738, 1.807, 1.879, 1.917, 1.969, 1.986 y las actuales, autorizadas en Abril de 2004.

      -Esta hermandad, a través de su larga historia, casi siempre ha sido gremial, estando regida por comerciantes; aunque, también en la antigüedad la componían personajes de la alta burguesía de nuestra ciudad.

      -A través de su trayectoria la hermandad ha residido en diversos lugares como fueron el Antiguo Real Convento de Ntra. Sra. de las Veredas (actual Cementerio Municipal), Capilla del Rosario, año 1.894, Capilla de la Trinidad, Ntra. Sra. de los Dolores (actual Convento de las Hermanas de la Cruz), año de 1.560. Este mismo año se constituye la hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Entierro.

      -El año 1.956, sale por primera vez el Santo Entierro en sábado, atendiendo a las nuevas normas diocesanas.

      -En 1.994 celebramos el 1º Centenario de la fusión de la Hermandad del Santo Entierro con la Vera-Cruz, hermandad que tenía su residencia en la Capilla del Carmen (en la vereda), actual del colegio Salesiano, con este motivo y el día 4 de Octubre, sale en procesión extraordinaria la Virgen de los Dolores, en su paso de salida de Semana Santa.